La menopausia es cuando una mujer deja de tener su período menstrual. Esto les pasa a todas las mujeres, por lo general en edad avanzada. Aunque cada mujer experimenta su propia versión de la menopausia, la mayoría de las mujeres siguen un patrón típico.
Este artículo explica las etapas de la menopausia para las mujeres y las diferentes edades en las que pueden ocurrir.
Tipos
Las mujeres experimentan la menopausia de tres maneras diferentes: natural, prematura y artificial. La menopausia natural se produce normalmente entre los 45 y los 55 años. La menopausia prematura puede ocurrir en cualquier momento antes de esa edad a causa de una enfermedad o un trastorno de la alimentación. La menopausia artificial se produce cuando una mujer tiene una histerectomía o la quimioterapia que corta el suministro de sangre a los ovarios.
Identificación
La premenopausia es la primera etapa del proceso de la menopausia. Normalmente, las mujeres pueden identificar esta etapa por diferentes síntomas. Los síntomas típicos son ganancia adicional de peso, adelgazamiento del cabello, un menor deseo sexual, depresión, infertilidad y dolor de cabeza.
Marco de tiempo
La premenopausia es el comienzo del "cambio de la vida” de la mujer. Esto puede tardar varios años, por lo general comienza cuando las mujeres están en sus 30 o 40 años. Luego viene la perimenopausia. Esto tarda otros tres años y es mucho más incómodo para las mujeres que la premenopausia. Debido a los cambios hormonales más drásticos, los síntomas previos de la premenopausia son exagerados durante la perimenopausia. Para algunas mujeres, todo el proceso puede tomar 10 años.
Significado
La edad de la menopausia, incluyendo la premenopausia y perimenopausia, es muy significativa, especialmente si quieres tener hijos en el futuro. Según Lisette Stolk, investigador de Holanda, las mujeres tienen una severa disminución de la fertilidad 10 años antes de la menopausia y cinco años antes de la menopausia muchas ya son incapaces de concebir un hijo.
Hecho
Técnicamente, las mujeres no han experimentado la menopausia hasta que hayan perdido su periodo menstrual durante 12 meses consecutivos. Antes de que los 12 meses hayan pasado, hay una posibilidad, aunque pequeña, de quedar embarazada.