Muchas de nosotras nos ponemos de mal humor incluso desde antes de la llegada de la menstruación. No sé si sea por el famoso SPM o Síndrome Pre Menstrual, pero de solo darnos cuenta de que se aproximan aquellos “días difíciles” -tanto para nosotras como para quienes tienen la mala suerte de hacernos enojar-, el panorama empieza a pintar de muy mal color.
No digo que seamos unas histéricas ni mucho menos. Pero no podemos negar que la regla sí que altera nuestro organismo y estado de ánimo con unos dolores que pocos hombres podrían soportar. Por supuesto, para unas es más difícil que para otras afrontar este corto pero incómodo periodo, aunque al fin y al cabo todas lo superamos y seguimos como si no hubiera pasado nada.
Para que la menstruación no signifique un “tiempo muerto” en el que nos veamos impedidas de realizar nuestras actividades como siempre, es preciso aprender a conocer nuestro organismo. De preferencia, debemos acudir a un(a) ginecólogo(a) de confianza para que nos diga si no hay algo fuera de lo normal. Pero también nos viene bien seguir algunos consejos que, de acuerdo a la experiencia femenina, nos ahorrarán muchas complicaciones.
- Hacer deporte: Las actividades deportivas ayudan a que la circulación sea más fluida y, por tanto, se evita la formación de coágulos internos de sangre que dan lugar a los cólicos menstruales.
- Llevar una buena higiene: Ya que la regla tiene un olor especialmente penetrante, es imposible dejar de bañarnos ni practicar una higiene íntima a diario. Pero lo más recomendable es hacerlo con agua tibia para que el frío no impida que la sangre circule normalmente.
- Descansar y abrigarnos: Sobre todo al inicio del periodo menstrual debemos tomar una siesta adicional, abrigándonos con una manta eléctrica o bolsa térmica con agua caliente, la cual debemos colocar en los pies y/o la parte trasera de la cintura. Y no debemos olvidar beber muchas infusiones naturales (de manzanilla, orégano, anís, hierba luisa, etc.).
- Vestir cómodamente: Tratemos de no llevar prendas muy ajustadas que presionen la pelvis e impidan la correcta circulación. No necesariamente tenemos que usar buzo todo el tiempo, pero tampoco debemos usar unos jeans apretadísimos, que además pueden ocasionar infecciones vaginales.
- Dosificar la alimentación: Muchas mujeres suelen tener ansiedad durante la regla, por lo cual su apetito se vuelve voraz. En ese caso, lo mejor es comer diferentes bocadillos varias veces al día, tratando de que se comida lo más sana posible, sin grasas saturadas.
- Engreírnos: Cuando estamos en “nuestros días” atravesamos por bajones de ánimo y autoestima. Entonces, aprovechemos para darnos un pequeño regalo que reafirme nuestro amor propio y nos dé mayor energía para superar los dolores físicos.
Vía.| http://www.teens.com.pe/