Terminamos una relación ya sea de novios, matrimonio, vivir en pareja o lo que sea, siempre va a haber uno que termina y un terminado, uno más enamorado que el otro y esto irremediablemente conlleva dolor, tristeza, decepción, frustración, incluso puede llevar a la depresión.
El tiempo de recuperación es variable dependiendo del tiempo que haya estado en la relación y si hubo hijos o no, si hay bienes materiales en conjunto, pero independientemente de todo ello lo que determina la recuperación es el deseo de cambio.
La Dra. Elisabeth Kubler -Ross después de atender numerosos casos en su vida determino que después de toda perdida tiene que haber un duelo mismo que consta de cinco pasos :
1ª-. Es la negación, es decir la persona no acepta lo que le está ocurriendo.
2ª.- El enojo, conforme se va aceptado el hecho aparece el enojo primero hacia adentro que lleva hasta la depresión y después el enojo hacia afuera es decir en forma de ira hacia la ex pareja u otras personas haciendo que vaya apareciendo el bienestar cuanto más se expresa el enojo hacia afuera de forma constructiva las cosas irán mejor.
3ª-. Negociación, que aprendí de esta relación para evitar cometer nuevamente los mismos errores .
4ª. Deja ir, la relación , es decir ahora me encuentro más en un dialogo interno de forma solida para encontrar mi propósito de vida en forma más profunda y de forma significativa ,si bien es cierto que hay una depresión pero esta puede ser menos profunda y tiene un significado que lleva a la recuperación
5ª. Aceptación , que consiste en la aceptación con serenidad de haber perdido una relación amorosa y empieza a sentirse libre de dolor emocional del duelo y se percibe que ya no se necesita invertir tiempo ni dolores físico y emocionales en una vieja relación y lista para volver a vivir y evitar nuevamente los mismos errores.
Cuando una persona no vive el duelo completo e inicia una nueva relación, el duelo se puede convertir en un proceso crónico.
Debemos de aceptar que muchas veces la situación nos rebasa y que nosotros solos no podemos salir adelante, por lo que el apoyo de amigos, familiares y una terapia puede hacer que sea más fácil salir de esta situación.
Pero como comenzar? Ese es el punto, al terminar la relación muchas personas a pesar de haber puesto lo mejor de ellos se sienten culpables y pierden materialmente la brújula, cualquier lugar es insuficiente y en ninguno se sienten a gusto.
1º. Evita sentirte culpable lo que dijiste e hiciste dentro de la relación, fue lo mejor en ese momento. Nadie es perfecto ni tiene una bola de cristal para ver el futuro.
2º. Deja de seguir invirtiendo en un cadáver, porque la relación ha terminado. Sin embargo si hay necesidad de hablar de la relación saca todo lo que tienes dentro hasta quedar vacio, para que puedas llenarlo de lo que quieras.
3º. Cuando estamos en una relación hay un enfrascamiento en algún papel que olvidamos el resto, ello nos llena de desarmonía, es decir nosotros somos como un edificio con muchos departamentos cada uno de ellos requiere de nuestra atención personal que nadie más puede hacerlo, es decir el departamento de la pareja, de los hijos, de los padres, de nosotros mismo, de los amigos, etc. Ahora es tiempo de hacer una revisión y hacer un mantenimiento total del edificio mismo que no debemos olvidar nunca ya que requiere de nuestra atención mientras estemos vivos. Empieza hoy y descubrirás muchas cosas que habías olvidado.
4.- Llama a tus amigos y amigas y reconstruye esa parte, que te regalen un poco de su tiempo para escucharte no para aconsejarte, es el mejor soporte que podemos tener como seres humanos.
5.- Evita desesperarte y tratar de buscar una nueva relación, no es el momento, primero recupérate ya llegará su momento porque si lo haces puedes salir más lastimado (a), ya que no te van a ver cómo te mereces y solo pueden usarte.
6º. Hazte de muchos amigos y amigas, has planes para salir y realiza diferentes actividades estas te permitirán ver de lo que te has perdido.
7º. Evita el contacto con el alcohol, tabaco, y otras adicciones es natural que te sientas mal pero recuerda que todo es pasajero nada es para siempre.
8.- busca un buen objetivo para tu salud física, emocional, económica y espiritual tu mereces ser feliz, pero tienes que trabajar en ello todos los días.
9º- Felicítate por todas las cosas positivas que realices durante el día, apapáchate y repítete a ti mismo hoy es un gran día para mí y me lo merezco.
10.- Yo soy feliz, yo soy feliz, yo soy feliz y trabajo en ello todos los días.