Cuando adquieres una crema facial antiarrugas, uno de los ingredientes que se repiten es el colágeno. Esto se debe a que la pérdida del colágeno hace que la piel en general se torne macilenta, sin brillo y sobre todo se note más en el rostro pues es allí donde aparecen las arrugas antiestéticas.
La piel al perder colágeno comienza a perder firmeza y esto se puede corregir tanto aplicándola a la zona afectada como también incrementar colágeno a la dieta diaria.
El colágeno se produce en el interior del organismo de cada persona, pero que con el paso de los años perdemos, aunque este proceso se puede detener si nos cuidamos de forma apropiada para conseguir producir el colágeno necesario que vamos a necesitar.
El colágeno se encuentra en:
1. La Vitamina A (Pro-vitamina o beta-caroteno: se transforma en vitamina A, en el organismo de acuerdo a su necesidad, también tiene acción antioxidante.
Se le encuentra en abundancia en verduras de hoja verde y de coloración roja, amarillo como: zanahoria, calabaza, cerezas, melón, sandia, papaya, nectarinas, etc. También se le encuentra en alimentos de origen animal como el hígado, grasas lácteas, yema de huevo.
2. Vitamina C: de gran acción antioxidante y ligada a la de colágeno; proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La ingesta de frutas, verduras frescas, en ensaladas, contribuyen con la captación de colágeno, está en: pimientos, kiwi, cítricos, melón, fresas, moras, frutas tropicales, col, tomate.
3. Vitaminas del grupo B. Ingieren en el buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular. Está contenido en todos las: verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres, levadura de cerveza, y en los de origen animal: carne y vísceras, pescado y mariscos, huevos y lácteos.
Dentro del grupo de los minerales está:
4. El selenio (de acción antioxidante, relacionado con un menor riesgo de aparición de algunos tumores, entre ellos el de piel o melanoma. Se encuentra en la: carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
5. Zinc: Integra la epidermis y está presente en : carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.
6. Hierro: Su falta es la causa de que la piel esté pálida por la disminución de la hemoglobina (transportador de oxígeno y anhídrido carbónico en sangre) circulante. Se encuentra en: vísceras, carnes, pescados y huevos, levadura de cerveza, frutos secos y desecados, cereales de desayuno, legumbres y verduras de hoja verde. En el huevo y en los alimentos de origen vegetal se encuentra en su forma química.
7. Azufre: Indispensable en la síntesis de queratina, tiene acción anti-seborreica esta en: huevos, leche y derivados, cereales integrales, levadura de cerveza.
Como verás, el mejor colágeno y antiarrugante esta en los alimentos que ingerimos, así que a seleccionarlos y dejar la comida de bolsas, sobres , embutidos y otros, no hay como lo natural.