A medida que crecemos el cuidado de la piel no debe ser el mismo. Cada etapa de nuestra vida tiene distintas exigencias, y el rostro va acumulando señales del paso del tiempo. Veamos cómo cuidarlo en cada etapa de nuestra vida.
El cuidado de la piel es una tarea que debemos llevar a cabo desde muy temprana edad. Sin embargo, cada una de las etapas de la vida posee sus propios consejos y tratamientos en lo que respecta a la limpieza y al cuidado de nuestra piel, en especial cuando nos referimos al cuidado de la piel de nuestro rostro.
En reglas generales, el cuidado de la piel comienza cuando llegamos a los 20 años de edad. Luego, se modifica al ingresar a la tercera década, y una vez más cuando entramos en los temidos 40. Finalmente, a partir de los 50 se mantiene un cuidado regular.
Como cuidar la piel de acuerdo a la edad
20 años: Durante los 20 años, la piel se establece, y el cuidado que demos en esta etapa será totalmente determinante para el aspecto de la piel adulta. Aunque no las notemos aún, las arrugas finas comienzan a desarrollarse, por lo que debemos mantener una rutina de cuidado bien establecida.
Debes utilizar maquillajes de buena calidad, hipoalergénicos, y adecuados para tu tipo de piel, ya sea seca, grasa o mixta. Aunque no se haya usado maquillaje, se debe finalizar el día con una buena limpieza, con cremas y tónicos especiales, prestando mayor atención a las zonas de la nariz, el mentón y la frente.
Luego de limpiar, hidrata con una crema ligera, adecuada para el rostro. Al día siguiente, vuelve a hidratarla con cremas, y aplica protector solar con filtro UV, para prevenir la futura aparición de arrugas y líneas de expresión.
30 años: Cuando ingresamos a la década de los 30 años, la piel comienza a demostrar las primeras señales de arrugas. Además, es probable que en esta etapa el estrés y la rutina diaria comiencen a afectar mucho más en tu estado anímico, lo que se refleja en tu piel.
Como siempre recomendamos, finaliza cada día con una limpieza profunda de la piel. Al menos una vez por semana, debes complementar esta limpieza con una exfoliación.
A diario debes finalizar la limpieza con cremas hidratantes, que también posean propiedades nutritivas y antioxidantes. Nuevamente, te recomendamos cuidar a diario tu piel con protectores solares, en especial si trabajas fuera de casa y sin una oficina fija, o si circulas mucho por la calle. Este es también el momento adecuado para comenzar a utilizar productos de prevención, que estimulen la tonificación de la piel, la regeneración celular, y la elasticidad del rostro. Estos productos son conocidos en el mercado como antienvejecimiento, o antiage.
40 años: A los 40 años la piel ya demuestra las señales del paso del tiempo. La limpieza del cutis sigue siendo tarea diaria, esta vez con productos más gentiles, y se fomentará el cuidado con cremas y productos antioxidantes y regeneradores celulares. Estos son en especial necesarios para la zona del contorno de los ojos. Elige productos que también fomenten la elasticidad de la piel, y su tonificación. Es el momento ideal para mimarte regularmente con mascarillas nutritivas y estimulantes de regeneración celular.
50 años: A partir de los 50 años no deben faltar los productos antiedad (antiage) en tu rutina de cuidado de la piel. Estos ayudan a regenerar las células muertas, fomentando el desarrollo de células que creen una piel más elástica y firme. Evita usar productos demasiado agresivos, a menos que te lo recomiende tu médico dermatólogo. Prefiere los productos nutritivos, hidratantes en profundidad, y con propiedades antioxidantes especialmente formulados para pieles maduras.