¿Ya has tenido a tu bebé, y ahora te preocupa recuperar la figura después del parto cuanto antes? ¿Estás a punto de dar a luz y ya te estás planteando cuándo podrás volver a ponerte tus viejos vaqueros?
Calma, lo primero es recuperarte.
- Una buena noticia: la mayoría de las mujeres mantienen el peso durante los tres primeros meses después del parto y luego empiezan a adelgazar sin hacer nada especial.
- Se desaconseja hacer dieta en las seis semanas que siguen al parto. El desgaste de una madre que amamanta a su bebé equivale al de un deportista de alto rendimiento (de 1.800 a 2.500 calorías). Por eso, hay que alimentarse suficientemente, pero de forma sana, es decir, beber mucha agua, evitar el picoteo entre comidas y los dulces y seguir una dieta variada y equilibrada.
- A las seis semanas del parto se pueden consumir alimentos menos calóricos, sin dejar de tomar las proteínas, minerales y carbohidratos necesarios.
- A partir del sexto mes después del parto, cuando se ha dejado la lactancia o el bebé toma otras cosas además de la leche materna, se puede iniciar un régimen de adelgazamiento más estricto.
- No existen alimentos prohibidos durante la lactancia. Lo que la madre come influye muy poco en la composición de la leche.