“La vida empieza a los 40”, bien dicen muchas mujeres. Para ello, hay que cuidar la alimentación y a la salud, y sobre todo mantenerse activas y motivadas.
Nutrientes poderosos
- Grasas buenas: Sin ellas, el cuerpo no será capaz de absorber vitaminas y minerales. El aceite de oliva, el aguacate, las almendras y la soya posee este tipo de grasa.
- Calcio: Previene la osteoporosis. Podemos encontrar este mineral en alimentos como cereales integrales, verduras, leche, yogur, almendras y sardinas.
- Magnesio: Componente importante para la salud. Se consume en las verduras de hoja como la lechuga, la espinaca y la alfalfa.
El miedo a la menopausia
- Esta es una etapa evolutiva y natural, que se presenta entre los 45 y 55 años de edad, y no debe ser tomada como una enfermedad.
- Los síntomas característicos son: períodos menstruales menos frecuentes, sofocos, sudores fríos, cambios de ánimo, irritabilidad, depresión, ansiedad, e incluso se puede presentar resequedad vaginal (menor lubricación) y disminución del deseo sexual.
- Una buena alimentación, ejercicio, actitud positiva y actividades motivacionales son poderosas herramientas para enfrentar esta etapa como algo normal y no como algo aterrador.
- Mejorar el estilo de vida ayuda a subir el autoestima.
Sexualidad a plenitud
- Según varios estudios, a esta edad se goza de un buen momento sexual. Todo depende de la mentalidad positiva que se mantenga.
- El período de la menopausia se presenta con sentimientos de irritabilidad, depresión, ansiedad. Sin embargo, si esta es manejada de manera adecuada, no limitará la actividad sexual.
- Una sexualidad activa ayuda a conservar la elasticidad de los músculos de la vagina. Es aconsejable utilizar lubricantes a base de agua para las relaciones íntimas.
La edad no viene sola
Con la llegada de los 40, el cutis pierde luminosidad, las arrugas empiezan a ser evidentes y el cuello presenta los primeros signos de flacidez.
La hidratación es el cuidado fundamental. Por ello, hay que buscar productos anti-edad que tengan ingredientes reparadores y reafirmantes.
La protección solar diaria es otro factor importante.
En esta década cualquier tipo de gimnasia viene bien para sentirse mejor. Caminar, trotar, realizar natación, o unas clases de aeróbicos tres veces por semana mejoran la salud y el ánimo.