Has escuchado decir que es sano ayudar a los demás, pero en el caso de un alcohólico, ser demasiado comprensivo con el alcohólico, puede empeorar las cosas.
Cubrir las necesidades de alguien, en ocasiones puede ser instintivo, es algo que nos inculcaron desde pequeñas, pero cuando la esposa de un alcohólico empieza a cubrir todas las necesidades del alcohólico puede causar más daño que beneficio.
Cuando la esposa ve que el alcohólico no cumple con sus responsabilidades, la esposa suele empezar a ayudar, ya sea a cubrir los gastos, a llevar a los niños a la escuela, a no perturbarlo con problemas del hogar, a no exigirle dinero para alimentación necesaria, e incluso lo ayuda a resolver todos los problemas que este ocasiona por su manera de beber.
La esposa cree que al ayudar al alcohólico, éste tomará en cuenta dicha acción y espera que se lo agradezca y además espera que no vuelva a beber.
Toda esta ayuda que la esposa brinda al Alcohólico es ocasionada por un temor:
-Si no ayudan ellas a cubrir los gastos del coche chocado, ellos caerán a la cárcel.
- Si no ayudan ellas a cubrir los gastos cotidianos, quizás el la abandonará.
-Si le exigen dinero para la alimentación necesaria, pueden ocasionar un problema y se irá a beber.
En fin todo lo que hacen por ayudar al alcohólico tiene su base en el TEMOR A…
Ella ha perdido el sano juicio y mantiene Codependencia hacia el alcohólico, de tal manera que ella no se cree capaz de enfrentar el mundo a solas, ella tiene TEMOR.
El resultado de no dejar que el alcohólico afronte las consecuencias de su manera de beber y de tratar de resolverle sus problemas, hace que el Alcohólico NO TENGA NINGUNA MOTIVACIÓN PARA CAMBIAR.
El alcoholismo seguirá siendo el grave problema en la familia.
La esposa de un alcohólico, debe determinar qué es lo que quiere para su familia y tomar acción. No debe perder las esperanzas, debe hacerlo responsable de sus actos.
Quizás sea difícil, si el alcohólico ya está acostumbrado a hacer lo que quiere, pero siempre es necesario que haya un diálogo y entrar en acción, de no ser posible, intenta pidiendo apoyo, quizás un tercero podrá cambiar las reglas tácitas, aquellas que el alcohólico da por hecho y que no son sanas para la relación.
Puedes intentar el cambio, puede que funcione o no, pero en la medida que busques soluciones, encontrarás la salida a esta dinámica enferma.
No te quedes cruzada de brazos, no permanezcas por años sin buscar soluciones. Acciona ahora mismo. Deja que el cubra sus responsabilidades y de no ser así, toma tus decisiones sin que estén basadas en el TEMOR.